miércoles, 17 de diciembre de 2008

LA BURRA 16: UNO, PA TU DESAYUNO...

Por Neto Ramone

Niños: donde cae su trompo es el centro del universo, escribió Octavio Paz. Este vaso comunicante entre los niños y el juego nos guía también hacia la rudeza, el doble sentido de las palabras y la osadía. En los recreos de las escuelas primarias públicas, en las calles de los barrios y colonias populares, grupos de sudorosos y acalorados niños son practicantes de un deporte que no sé si sea nacional, que no sé si se juegue con las mismas reglas, que no sé si tenga treinta o cuarenta años. Me referiero a La Burra 16: disciplina que exige memoria, habilidad y destreza física. Hoy en día la ciudad esta inundada de parques donde los jefes delegacionales han puesto centros de entretenimiento para escalar por cuerdas, caminar por puentecitos de tablas y andar de rodillas por tobogancitos. Ni hablar de los que ponen en los Mc Donalds o los Vips. Antes había muy poco de ello; el entretenimiento era colectivo. Que levanten la mano los infelices adultos que no practicaron La Burra 16, los hoy padres de familia que pasaron una aburrida infancia sin este conjunto de frases que ordenaban un salto diferente a cada turno. Con su prima hermana “Chinche al Agua”, otro rudísimo juego que prohibían los maestros en el recreo porque podía lastimar tu columna vertebral o tus “partes nobles”, la Burra 16 es consustancial a la niñez chilanga de barrio.

Con ustedes, señoras y señores, el canto urbano transmitido de generación en generación, las ingeniosas rimas, los pininos en tu formación alburera, los primeros numerales que memorizaste en tu vida, las exquisitas frases de La Burra 16:

UNO, PA TU DESAYUNO
DOS, PATADA Y COZ
TRES, HILITO DE SAN ANDRÉS
CUATRO, JAMÓN TE SACO (Y TE LO EMBARRO EN EL SOBACO)
CINCO, DESDE AQUÍ TE BRINCO
SEIS, AL REVES
SIETE, TE PONGO MI CHULO BONETE
OCHO, TE LO PICO Y TE LO REMOCHO (CON PAN Y BIZCOCHO)
NUEVE, TRES COPITAS DE NIEVE
DIEZ, ELEVADO LO ES (TOCADO NO LO ES)
ONCE, ESTATUITAS DE BRONCE
DOCE, LA VIEJA TOSE
TRECE, EL RABO TE CRECE (EN LA BOCA DE ESE)
CATORCE, LA VIEJA COSE
QUINCE, EL DIABLO TE TRINCHE
DIECISEIS, MUCHACHITOS A CORRER

Me surgen muchas dudas: ¿alguien de ustedes conoce variantes en los numerales? ¿es chilango el juego, o se da en otros lugares del país? ¿Cuántos años lleva de vigencia el juego: cuarenta, cincuenta años? La Burra Tamalera es otra cosa, así como Chinche al Agua ¿alguien de ustedes practico la “Media Luna”, a mi juicio el juego que más destreza ( y peligro) requería, casi para gimnastas? Cual era la frase correcta ¿la del numeral 14 en el 12 o así esta bien como la expongo aquí?

5 comentarios:

Unknown dijo...

COMO EN TODOS LOS LUGARES CAMBIAN LOS NOMBRES DE LOS JUEGOS Y MUCHAS VECES LAS FRACES YO ME ACUERDO DE ESTAS QUE TALVES SE MODIFICARON. YO LO JUGABA EN TONATICO EDO. MEX. HACE APROXIMADAMENTE 16 O 18 AÑOS QUIEN SABE SI EL JUEGO ERA CHILANGO, IGUAL ME GUSTARIA SABERLO Y TAMBIEN JUGABAMOS AL "HOMBRE NEGRO" ESTAS SON ALGUNAS VARIANZAS DE LAS QUE ME ACUERDO.


BURRITO DIESISEIS

SEIS: desde aqui otra vez
SIETE: te pongo mi chulo bonete (y al saltarlo le colocabamos una gorra en la espalda o alguna prenda y no se tenia que caer la prenda)
NUEVE: jarrito de nieve ¿de que sabor?
DIEZ: ELEVADO A LA VEZ(y el que estaba de burrito te empujaba hacia arriba con su espalda y te elevava)
CATORCE: la viejita cose con su hilito hilito, su agujita, su pedalacho y su puntacho.
QUINCE: el diablo te trinche y colocabamos los dedos como garras y se las clavavamos en la espalda.
DIESISEIS: muchachitos a correr(todos los que estabamos jugando lo brincabamos rapido y el tenia que contar hasta diesiseis y al terminar nos correteaba y al que agarrara ese iniciaba de burrito diesiseis).

mi yo salvaje dijo...

Hola, fíjate que yo tengo muy presente este juego, por mi padre, él vivió su adolescencia en el D. F., allá por los cuarenta, pero su más temprana infancia la vivió en Morelia. Y ya en Michoacán jugaba al "burro 16". Que, dicho sea de paso, ahora me entero de este nombre.

Hoy, platicando con un gran amigo de España, me decía que él lo jugó en su infancia, y allá se le llama, "la pídola" (con sus variantes)
Me ha compartido un PDF que aquí les dejo, quizás les resulte interesante, como lo ha sido para nosotros.

No recuerdo todas las frases, pero estoy muy segura que iban así, porque mi padre nos las enseñó, éstas que les comparto:
Una, te picó la luna.
Dos. Patada y coz.
Cuatro. Jamón te saco.
Cinco. Desde aquí te brinco.
Seis. Otra vez.
Ocho. Te lo quito y te lo mocho.
Doce. La vieja toce.
(Me resulta curioso que en la primer frase, no se decía, uno, sino una, claro, para que rimara con luna.

http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/16499/Documento_completo.pdf?sequence=1

Muchas gracias por ésta entrada.

Unknown dijo...

Aqui AHi Otras
Uno:Te saco el desayuno
dos:te saco el arroz
Tres:te saco el bisteds
cinco: pega Un Brinco
Ocho: el Cul? Te Lo Abrocho
dies: Ayer Te Culie
once: diente de bronce
dose: el Culito te tose
trese:mamalo QUe mas Se me crese
veinte:robale al presidente
cien: acientate bien
eh ya no me acuerdo mas

Anónimo dijo...

y el cuatro?

Anónimo dijo...

y el cuatro?