miércoles, 11 de marzo de 2009

LOS COVERS QUE MAS ME GUSTAN (UNA LISTA PERSONALÍSIMA)


Por Neto Ramone

Emular, acto de admiración: muestra pública de una pasión antes privada. Millones de adolescentes practicando en sus habitaciones con su bajo o batería, rockeando en hacinados tugurios ásperos e iracundos, con los audífonos pegados a las orejas cuando van a todas partes: siempre bebiendo en éxtasis canciones de rock. Momentos de identidad y descubrimiento, cuando las guitarras y los gritos se impregnan en tu alma. Algunos de esos adolescentes crecerán y serán los nuevos hacedores del rock, y una vez realizada su tarea creadora, en un remanso, recordarán esos momentos extraordinarios cuando esa canción en especial les tocó hasta la última fibra de su ser. De ese recuerdo especialísimo nacerá una nueva versión de la canción, un cover que a todos, quizá, volverá a conmover.

Con ustedes, los covers que más me laten :

1.- I Will Survive, original de Gloria Gaynor, cover de Cake. La canción no falla en cualquier boda o fiesta de fin de año de la oficina (ese reventón donde las secretarias y las licenciadas se animan a divertirse como cuando eran solteras...). Es una parada obligatoria para los grupos de música “versátil”. Cake la recupera con excelentes arreglos, destilando una versión amabilísima: con vocecilla perezosa, el cantante John McCrea hace que te animes para sobrevivir desengaños y traiciones amorosas.
Cover: http://www.youtube.com/watch?v=596qaxm-u4o

2.- Smoot Criminal, original de Michael Jackson, cover de Alient Ant Farm. Hay canciones desechables de la radio que cambian radicalmente en su versión rock. Smoot Criminal era una típica rolita para que el renegado afroamericano hiciera sus coreografías mamilas, pero Alient Ant Farm la rescata del recolector de desechos inorgánicos. La versión les quedó super chida, con muy buena velocidad. Un caso digno de mencionar porque del basurero comercial reciclaron algo que volvieron provechoso: viva la ecología sónica y Sí al Protocolo de Kyoto!

3.- Mrs. Robinson, original de Simon and Garfunkel, cover de Lemonheads. Una rola sesentera que oías sin pena ni gloria en Radio Universal. De Boston llegaron los Lemonheads e hicieron una versión jovial, una fresca limonada en pleno verano caluroso. Una canción para ponerla en el auto mientras manejas, en la cocina mientras haces el desayuno, en la ducha mientras te bañas, en la cama mientras... no, no sirve para tanto, pero es una canción muy buena.

4.- Personal Jesus, original de Depeche Mode, cover de Jonny Cash. El maestro Jonny Cash es el proveedor de esta canción celebérrima, compuesta de su voz y su guitarra. Tanta belleza comprimida reclamaba liberarse, encontrar una segunda vida para las nuevas generaciones. Depeche Mode había vuelto la canción una aurora expansiva: un hit con millones de ventas.

5.- One, original de U2, cover de Jonny Cash. Otro exitazo en ventas. Aunque esta última fue choteada hasta la coronilla por la radio, no deja de ser una buena canción. Para disfrutarla, sugerimos la escuches una o dos veces por año, de lo contrario se adhiere esa desagradable melaza empalagosa que le embadurnó la radio comercial.

6.- I Believe in Miracles, original de Los Ramones, cover de Eddie Vedder. Originarios de Nueva York, The Ramones son un monumento al rock genuino. Una banda legendaria. En 2003 sale el disco We are a happy family, un tributo a Los Ramones. El disco es desigual, no todos los participantes invirtieron el mismo ahínco. Pero sobresale una estrella del firmamento: Eddi Vedder, merecedor de infinitos elogios por su versión de I Believe in Miracles. Larga vida al Jedi Van Vedder, siempre enseñándole al mundo como se canta el rock: encabronado y con media botella de vino circulando por sus venas, es decir, medio pedo. Y como dijo Joey Ramone: “creo en los milagros porque yo soy uno...”

7.- I Just Want To Have Something To Do, original de Los Ramones, cover de Garbage. En We are a happy family, Garbage también se luce, y Shirley Manson tiene una voz sencillamente maravillosa (increíble creer que esta mujer fuera una adolescente escocesa tímida y acomplejada). Si Vedder enseña a cantar rock a los niños, ella enseña la misma asignatura pero en el Colegio de Niñas. Le da respiración de boca a boca a la canción: vida a través del aire, y cosquilleo cachondo por el contacto de sus dulces labios. Grandísima versión la de Garbage, levantada al nivel de vuelo de las águilas arpías.

8.- Where Is My Mind?, original de Pixies, cover de Placebo. Espléndida melodía adolescente. Puritita nostalgia: esas tardes placenteras en los pasillos arbolados del CCH Naucalpan, oyendo en el viejo walkman cintas de los Pixies hasta que las pilas se terminaban. Los Pixies son una caja de crayolas que use para colorear mi vida en la grisura del entorno suburbano de la Ciudad de México. Definitivamente bachillerato es igual a Pixies. Y Placebo lo sabe, y recrea esta canción maravillosa en un Cd repleto de covers que viene de regalo en su álbum A Sleeping With a Ghost, y la pregunta ¿dónde está mi mente? se vuelve a formular como cuando, siendo un mozalbete, amanecías después de una farra brutal...

9.- Helter Skelter, original de Los Beatles, cover de U2. Una canción poco conocida por las nuevas generaciones; quien la escucha por primera vez se sorprende. Viene en el mítico Álbum Blanco, cantada por un McCartney que se oye diferente, rasposo, hasta se le salen unos gallos. Dicen que originalmente duraba casi media hora, que la tuvieron que recortar por razones mercadotécnicas. Canción polémica: inspiró al asesino Charly Manson. La letra es aparentemente inocente, pero esconde un viaje pachequísimo. Una rola de culto. U2 la hizo con mucho respeto en su célebre concierto grabado en el disco Rattle and Hum.

10.- Stand by Me, original de Ben E. King, cover del Proyecto “Playing for Change-Peace Trough Music”. El mundo globalizado se caracteriza por la entronización del capitalismo salvaje: fin de las fronteras económicas, auge de los monopolios y las trasnacionales, mayor pobreza y exclusión. En ese contexto, la globalización se vuelve despersonalizada y agresiva. Pero la globalización también es cultural, y algunos aprovechan el desarrollo de los medios y la internet para compartir desinteresadamente, bajo el lenguaje universal de la música. De ahí el gran mérito del documental “Playing for Change”, que en más de 12 naciones hacen que músicos callejeros canten al unísono esta bellísima canción. Idea noble, proyecto riquísimo: te va a conmover, te va a gustar y con todas las seguridades del mundo lo vas a recomendar.

11.- Soul Rebel, original de Bob Marley, cover de The Gladiators. El primer disco de Marley trae esta excelsa canción, casi un himno. Una rola a la que le han hecho mil covers, pero la de una banda en particular me fascina: The Gladiators, de Albert Griffiths. Por accidente conocí una compilación de ellos de Virgin Frontline Récords hace 17 años, y dicho disco, sin percatarme, ha resultado ser el que más veces he oído en toda mi vida. No me aburro, no me canso de escucharlos. Son mi top-top-top-top de Policarpo Avendaño. Los Gladiadores te hacen anhelar estar en la playa acompañado de Maria Juana: son la neta del planeta.

12.- All Along The Watchawer, original de Bob Dylan, cover de Jimmy Hendrix, Neil Young, Dave Matthews Band y U2. Una canción que parece ser sólo para aristócratas, pues los músicos plebeyos ni se le acercan. En los agitados y revolucionarios años sesenta el Poeta Dylan concibe esta escultura musical. La vida le da a la canción varios vuelcos exquisitos: primero fue Jimmy Hendrix, amante fiel del LSD y la heroína, quien hace su versión aderezada con unos riffs psicodélicos de antología. Después vendría U2. El Sensei Neil Young gusta tocarla en vivo, y cuando lo hace cae en trance y/o éxtasis; Dave Matthews Band hizo una muy buena versión. Y es que las palabras de Dylan se quedan en tu conciencia para siempre: “Sólo tengo una guitarra roja, el resto depende de ti...”

13.- The Man Who Sold The World, original de David Bowie, cover de Nirvana. En las falsas elecciones para el mejor cover de toda la historia del rock, mi voto sería para esta canción. Y es que el maestro Kurt Cobain la toca en su Unplugged de Nueva York y su versión resulta perfecta, delicada, sincera, majestuosa, sabia, atinada, exacta, impecable, lúcida, impoluta, inspirada, auténtica, excelente, magistral, poética... Un dechado de artistas, paradigmas sempiternos de lo sublime. Ohhh grandes maestros de la música, amigos de Zeús y Poseidón, dejo aquí constancia del agradecimiento que un mortal tiene hacia ustedes dos: David Bowie y Kurt Cobain. Aaaménnn...

14.- Orgasmatron, original de Motorhead, cover de Sepultura. En una caída abrupta del cielo, azotamos en las callejuelas más rudas y peligrosas: el trash metal. Lemmy Kilmister hace esta rola, que Sepultura revive en su sencillo Dead Embryonic Cells, y entonces nuestra imaginaria cabellera comienza a agitarse desenfrenadamente. Súbanle al volumen máximo, esto es sólo para oídos resistentes. Los de Belo Horizonte, Brasil, nos transforman, nos alocan, nos desquician: hacen que gritemos Arrrrrgggghhh!! Dios del Metal, te invocamos, y de rodillas suplicamos que Sepultura tenga su Reencuentro y que toquen en el Distrito Federal: lo necesitamos o moriremos de inanición metalera: Arrrrrggggghhh !!

15.- Otros Covers. La lista es larga y tendida, y en gustos se rompen géneros. La versión de Los Rolling de Like a Rolling Stone, original de Dylan, es estupenda. Esta Behind Blue Eyes, original de The Who, cover de Limp Bizkit. Me gusto la versión de Paint in Black que hizo Judas Priest. Megadeth hizo Anarchy in UK, de Sex Pistols. Muy bueno el cover que Max Cavalera, ahora con Soulfly, hiciera de Smoke on the Water, original de Deep Purple. Chido también el cover de Bullet the Blue Sky que hiciera Sepultura (agrupación hechiza) de la rola de U2. Suena por ahí Body Moving, original de Fatboy Slim, cover de Beasty Boys.

16.- Covers Latinos. Al sur del Río Bravo los covers no están mal. Déjate Caer, original de Los Tres, cover de Café Tacuba: de muy buena factura; hicieron tambièn una buena versiòn de Chilanga Banda, original de Jaime López. Los Agachados, una super canción de Tin Tán, recuperada por la Maldita Vecindad. Por qué te vas, original de la española Jeanette, cover de Aurora y La Academia, aceptable rolita. Contra los malinchistas, No tengo tiempo, original de Rockdrigo González y cover de Heavy Nopal, definitivamente dentro de las 10 mejores canciones del rock mexicano ("He llenado mis bolsillos con escombros el destino..."). Revolution Rock, original de The Clash y cover de los Fabulosos Cadillacs, esta dos-tres. Café Tacuba tocando No controles de Flans...mmmm, sin comentarios. Panteón Rococó hizo algo parecido con Sonia, que antes había cantado ¡Luis Miguel!. Jessy Bulbo acaba de hacer Muñequita Sintética, original de El Haragán. A muchos no les gusta, pero resulto interesante, por inconcebible, la versión de Amigo que Ataque 77 hiciera de la rola de Roberto Carlos (esa que le dedicaron al Papa). El payaso circense de Alex Lora fusilándose la canción My, My, Hey, Hey, de Neil Young. Lora también popularizo Metro Balderas, original de Rockdrigo. ¿Han oído Killers con Transmetal? La original es de unos franceses, el cover esta grabado con carencías técnicas, pero con mucha enjundía.

3 comentarios:

E.L. Tezcatlipunk dijo...

Que hay Neto!!

Definitivamente, el disco de "we are a happy family" nos provee de muy buenos covers de los maestros Ramones, sin embargo, podrías emprender todo un viaje musical de penas y alegrías revisando los infinitos "tributos" que se hacen a las grandes bandas.

Quién puede dejar de pasar todas las versiones de rolas de The Beatles? desde orquestas sinfónicas hasta grupos de salsa son los que se han reventado "I wanna hold your hand", y solo por no dejar de mencionarlo, el cover de "strawberry fields" de los fabulosos cadillac's es bastante respetable.

Has visto en las tiendas de discos álbumes de rolas de los 70's, 80's y 90's rehechos en Jazz? hay algunas cosas muy respetables, pero como arriba se menciona, hay cosas por las que algunos músicos simplemente deberían ir al paredón.

Pero no solamente la música "comercial" es merecedora de covers, cuando quieras te rolo una versión en reggae de "quién fuera" de Silvio Rodríguez que se refinaron unos compas de Oaxaca llamados Leukaena. Y qué me dices de la versión de "hasta siempre" de Natalie Cardone? Y bueno, seguramente Zyckzy te roló el disco en donde ella y su hermana Quitzia realizan cosas muy buenas con otras rolas del Silvio.

En fin, hasta la Betsy Pecadora hizo varios covers de rolones de José Alfredo en el disco de "efecto tequila". Bienaventurados los que hacen covers chingones, a ellos va nuestra admiración por darnos otra concepción de algo que ya era bello.

Ernesto Ramone (aquí con el Hijo del Santo) dijo...

Fe de erratas:

Cherto, los originales y los covers estaban invertidos !

One, en efecto, la original es de los irlandeses, y Personal Jesus tambien la original es de Depeche. Los covers, ambos, son de Jonny Cash.

Ya me lo habia observado el Memo en un mail, pero no lo había corregido. Las cosas ya estan en su lugar...

Rob dijo...

¿Y quienes son los franceses que interpretan originalmente la canción "Killers"?